Fuente: EUROCARNE DIGITAL
Fecha: 18 de Julio de 2022
La cooperativa holandesa Vitelia ha desarrollado una investigación en la que ha analizado el uso de materias primas de forma experimental para alimentar lechones y cerdos de engorde. En 2021 realizaron una prueba añadiendo guisantes en el pienso para cerdos de destete y en lechones que dio un buen resultado.
Otra de las pruebas se realizó haciendo un pienso a base de harinas de insectos y de altramuces. La combinación dio resultados similares a los piensos convencionales que vienen utilizando actualmente en cuanto a términos de crecimiento, conversión alimenticia, mortalidad y consistencia del estiércol.
En lo relativo al coste, el pienso elaborado con guisantes y con altramuces tiene un coste similar a los elaborados con soja aunque en los piensos para los cerdos más jóvenes, se siguen recomendando pequeñas cantidades de soja para obtener mejores resultados.
En el caso de los piensos elaborados con harina de insectos, son más caros que los convencionales hoy en día. La cooperativa reconoce que es posible en el futuro que se les pueda dar un lugar en un concepto y un nicho de mercado en el que se puedan repercutir estos costes.