Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 3 de Agosto de 2018
Autores: Fernando Núñez Benítez
Los últimos datos del informe de precios de piensos, relativo a junio, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), reflejan la tendencia ascendente que sigue manteniendo los piensos desde hace ya un año.
Todas las categorías se han encarecido en comparación con el mismo mes del año anterior, sobresaliendo el incremento del precio del pienso para el sector ovino, superior al 10%, y en el caprino lechero, también con repuntes superiores al 10%.
Además, el pienso destinado a vacuno lechero porción completa (+8,61%), conejas reproductoras (+8,28%), conejos de engorde (+7,30%) y cebo de corderos (7,29%) también han sufrido un encarecimiento de los precios.
Todo ello se debe, en parte, al aumento del precio de las materias primas. Concretamente, la harina de soja 44% y la harina de soja 47% han aumentado un 18,29% y 17,78%, respectivamente.
Por otra parte, “el pienso de acuicultura es, con diferencia, el más caro respecto del resto de animales, tanto para peces de agua dulce como salada”, señala la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) .
Dicho informe indica que el pienso de acuicultura cuadruplica en algunos casos el que se utiliza para alimentar a otros animales como terneros, conejos o aves. La Asociación explica que “en los piensos para peces se utilizan materias primas de origen marino, provenientes del procesado de pescado dirigido al consumo humano y otras provenientes de pesquerías certificadas, pero cada día se incorporan más ingredientes de la agricultura sostenible, por lo que la acuicultura es cada vez más responsable”.
Para llegar a estas estimaciones se usan fórmulas que se revisan bimensualmente, basándose en la disponibilidad de materias primas en el mercado y en los precios de compra de las mismas por distintos operadores del sector en distintas zonas de España, calculando un valor medio según la importancia de la zona en la producción nacional de piensos, según recoge el informe del Mapa .