+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 8 de Marzo de 2019
Autor: Jorge Jiménez Rodríguez
La Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) ha estado llevando a cabo investigaciones sobre dos incidentes de salmonela en rebaños de ovejas y su relación con casos en humanos. En ambos rebaños hubo altos niveles de mortalidad en las ovejas, las cuales fueron compradas en diversos mercados de ganado para su posterior engorde y sacrificio.
Respecto a las personas, el brote comenzó en julio de 2017, habiéndose notificado 283 casos hasta el mes de octubre del 2018. Las medidas de control como la restricción de movimiento de animales y la mejora de la higiene repercutieron significativamente en la disminución del número de casos de salmonela a finales del 2017.
En este sentido, la APHA ha descubierto que una nueva cepa de Salmonella Typhimurium podría estar detrás de casi 300 personas contagiadas y una muerte .
Desde la APHA asocian la infección por salmonela al consumo de carne de oveja que no ha sido adecuadamente cocinada, al hecho de no lavarse las manos después de manipular carne cruda y la contaminación de otros alimentos, superficies y utensilios en la cocina.
Asimismo, es posible que el personal de las granjas se infecte a través del contacto directo con animales infectados. Precisamente es mediante esta vía por la que se confirma que ha enfermado un transportista de ganado.
Por su parte, el personal de la APHA ha señalado que las actividades de vigilancia llevadas a cabo en el año 2017 identificaron el caso de una cepa inusual de Salmonella Typhimurium , tras una investigación llevada a cabo en un rebaño de ovejas con un alto índice de mortalidad.
Sin embargo, no todos los animales infectados en los dos rebaños mostraron signos clínicos, pero se tiene conocimiento de que tanto los animales como las aves sin ningún de signo clínico pueden transmitir la salmonela.
“Esta nueva cepa de Salmonella Typhimurium es diferente de las cepas de brotes anteriores en el Reino Unido, ya que generalmente no se ajusta a un tipo de bacteriófago reconocido. También es sensible a todos los antibióticos en el panel de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos”, señalaron desde la Agencia.
En el año 2018, la APHA identificó constantes incidentes con esta nueva cepa que hasta ahora ha afectado a ovejas, vacas y aves de corral.
Desde Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) han clasificado al grupo de brotes como “Salmonella Typhimurium t5. 3225” mediante Whole Genome Sequencing (WGS).
Además, informan de que los aislamientos dentro de este grupo varían por un máximo de cinco mutaciones de polimorfismo de nucleótido único, lo que se considera un umbral confiable para la identificación de aislamientos relacionados epidemiológicamente dentro de un brote de enfermedad humana
La introducción de salmonela en una granja puede tener lugar mediante el movimiento de animales que pueden, o no, mostrar signos clínicos de infección. Pero también se puede introducir al no tomarse las correctas medidas de bioseguridad mediante el equipo del personal de granja como el uso de botas y la ropa específica.
“Los veterinarios tienen un papel vital que desempeñar en la vigilancia de los casos de alta mortalidad en ovejas y en rebaños”, han señalado desde la APHA.

Archivo

Click para visualizar