+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EFSA
www.efsa.europa.eu
Fecha: 22 de Marzo de 2018
El maíz congelado es la fuente probable de un brote de Listeria monocytogenes que ha afectado a cinco Estados miembros de la UE (Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido) desde 2015. Esta es la conclusión de una evaluación rápida de brotes publicada hoy por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Al 8 de marzo de 2018, se habían notificado 32 casos, incluidas seis muertes.
Se utilizó la secuenciación completa del genoma para definir el brote multisectorial del serogrupo IVb de L. monocytogenes , secuencia de múltiples locus tipo 6 e identificar la fuente de alimento implicada.
Las investigaciones apuntan al maíz congelado envasado en Polonia y procesado y producido en Hungría. El informe recomienda más investigaciones para identificar el punto exacto de contaminación en la cadena alimentaria.
Los operadores de empresas alimentarias en Polonia, Finlandia, Suecia y Estonia se retiraron y recordaron los productos implicados. Es probable que estas medidas reduzcan el riesgo de infecciones humanas en estos países.
Sin embargo, se pueden identificar nuevos casos debido al largo período de incubación de la listeriosis (hasta 70 días), la larga vida útil de los productos de maíz congelados y el consumo potencial de maíz congelado comprado antes de que se implementara el retiro.
Para reducir el riesgo de infección por L. monocytogenes del maíz congelado, los consumidores deben calentar adecuadamente los vegetales congelados que no sean listos para el consumo. Esto se aplica especialmente a los consumidores con mayor riesgo de contraer listeriosis, como ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistemas inmunes debilitados.
¿Qué es una evaluación rápida de brotes?
La coordinación a nivel de la UE es crucial cuando hay brotes de intoxicación alimentaria en varios países. Un aspecto de esta coordinación es la producción de una evaluación rápida de brotes (AET) por parte de la EFSA y el ECDC, en estrecha cooperación con los países afectados.
El ROA ofrece una visión general de la situación en términos de salud pública e identifica la causa de las infecciones. También incluye investigaciones de rastreo y rastreo para identificar el origen del brote y dónde se han distribuido los productos contaminados. Estos ayudan a identificar medidas que evitarán una mayor propagación del brote.

Archivo

Click para visualizar