Fuente: ALBEITAR
www.albeitar.portalveterinaria.com
Fecha: 20 de Noviembre de 2018
Autores: Gemma Ticó Gil
Tal y como publica EFE Agro, el investigador José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), anunció en la feria ganadera Sepor de Lorca la noticia sobre el descubrimiento de la primera vacuna contra la peste porcina africana (PPA), que podría estar en el mercado dentro de 1,5 años.
Sánchez-Vizcaíno dio la noticia a los asistentes al Simposio Internacional de Porcinocultura, durante la conferencia “Situación actual y perspectivas de la PPA en Europa”. Previamente, contó a los periodistas que el hallazgo ha sido resultado de “años de investigación” en los que ha habido “muchos fracasos por el camino”.
El origen de la investigación
La investigación en la línea positiva comenzó el año pasado, cuando el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA) y la UCM, encontraron un virus “que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía”.
Sánchez-Vizcaíno comentó que la naturaleza creó las mutaciones necesarias y que el grupo de investigadores tuvo la suerte de encontrarlas después de analizar una gran cantidad de virus a lo largo de muchos años. “A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje”, detalló.
Los ensayos actuales
Sobre el proceso de investigación, añadió que “ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí porque es lo que más problemas está generando en la Unión Europea”.
Sánchez-Vizcaíno descubrió a los asistentes que los ensayos advierten de un índice de protección “muy elevado” de la vacuna frente a la enfermedad.
Además, señaló que el estudio se concluirá en breve, a la espera de realizar una experiencia para ver qué pasaría si el animal tomara varias dosis de vacuna.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Sánchez-Vizcaíno declaró que “creemos que no le pasaría nada”, pero necesitan más estudios para comprobarlo; para ello explicó que “la vamos a poner como vacuna oral en el campo, así que no sabemos cuánto puede tomar (el animal)”.
El objetivo principal es conocer si el animal presenta algún problema o reacción adversa si tomara más dosis de lo que sería necesario.
Por otro lado, en los próximos meses se realizará un segundo estudio sobre la estabilidad de la vacuna aunque, según Sánchez-Vizcaíno, también hay avances en ese sentido.
Finalmente, quiso recordar a los asistentes que en la actualidad hay presencia de PPA en nueve países de la Unión Europea con vida silvestre afectada y posi bilidad de contagio a cerdos domésticos.