+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EL SITIO AVICOLA

http://www.elsitioavicola.com

Fecha: 19 de Abril de 2024

Medidas de protección en torno a las aves y otros animales

  • Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y otros animales posiblemente infectados por virus de la influenza aviar y limitarse a observarlas desde lejos, de ser posible.
  • Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A incluso si no parecen enfermas.
  • Evite tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) u otros animales que parecen estar enfermos o muertos o que tienen una infección presunta o confirmada por el virus de influenza aviar.
  • No toque superficies que podrían estar contaminadas con saliva, membrana mucosa, heces, leche cruda, material del lecho o materiales contaminados por aves silvestres o aves domésticas u otros animales con infección presunta o confirmada por el virus de la influenza aviar.

La mejor prevención es evitar las fuentes de exposición

Para prevenir la influenza aviar, lo mejor es evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas transmiten virus de la influenza aviar a través de su saliva, mucosas y heces y otros animales infectados pueden transmitir virus de la influenza aviar en secreciones respiratorias y otros líquidos corporales (p. ej., leche de vaca), reporta Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los virus de influenza A también pueden infectar las vías respiratorias de los mamíferos y causar infecciones en otros tejidos orgánicos. Las personas rara vez se infectan por virus de la influenza aviar; sin embargo, las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando una suficiente cantidad de virus entra al organismo a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación.

Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. Las infecciones por los virus de la influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y otros animales. Las personas que han tenido contacto cercano o prolongado con aves infectadas u otros animales o entornos contaminados tienen mayor riesgo de infección.

Medidas de protección para personas que tienen contacto con aves u otros animales infectados o presuntamente infectados por virus de la influenza aviar debido a su trabajo

Las personas que tienen contacto con aves u otros animales infectados o presuntamente infectados durante su actividad laboral deben conocer el riesgo de exposición a los virus de la influenza aviar y tomar las medidas correspondientes. Los grupos de personas que pueden tener exposición ocupacional a aves infectadas incluyen a personas que trabajan en centros de rehabilitación de aves, personas que trabajan en santuarios de aves y otros animales, granjas avícolas o tambos, personas que crían aves domésticas y personal de respuesta a brotes de influenza aviar en aves y otros animales. Si durante su actividad laboral se ve obligado a manipular aves u otros animales infectados o posiblemente infectados, tome las siguientes precauciones:

  • Use equipo de protección como guantes, un respirador N95 si está disponible o, si no está disponible, una mascarilla bien ajustada (p. ej., una mascarilla quirúrgica), y protección para los ojos (p. ej., gafas protectoras).
  • Lávese las manos con agua y jabón después de tocar a las aves.
  • Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con aves o superficies y materiales que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves domésticas o silvestres.
  • Cámbiese de ropa antes de entrar en contacto con aves de corral domésticas sanas y después de manipular aves infectadas o posiblemente infectadas u otros animales con una infección presunta o confirmada por el virus de la influenza aviar. Luego, bote los guantes y la mascarilla, y lávese las manos con agua y jabón.
  • Los CDC ofrecen más información sobre qué hacer luego de estar expuesto a aves de corral u otras aves infectadas.

Recomendaciones para productores agrícolas; criadores de aves de corral, aves domésticas y ganado, y protección de trabajadores.

La vacunación contra la influenza estacional reduce la posibilidad de coinfección por virus de la Influenza estacional y la Influenza aviar.

Es sumamente importante que las personas que puedan estar expuestas a aves u otros animales con infección presunta o confirmada se vacunen contra la influenza estacional, en lo posible 2 semanas antes de su posible exposición. La vacunación contra la influenza estacional no previene la infección por los virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de infección por los virus de la influenza humana y aviar al mismo tiempo.