+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ELIKA

www.ganaderia.elika.eus

Fecha: 18 de Mayo de 2023

Las principales conclusiones del documento son que el número de brotes por IAAP ha descendido en las aves de corral comparándolo con la primavera de 2022, pero las aves marinas siguen estando extensamente afectadas a lo largo y ancho del planeta, habiéndose visto afectadas por primera vez algunas especies de mamíferos marinos.

A continuación, se detallan las principales conclusiones del informe según las especies afectadas:

IAAP en aves

En Europa, los brotes en aves de corral fueron menos frecuentes los pasados meses de marzo y abril en comparación con el período de notificación anterior, así como comparando con la primavera de 2022. Esta disminución puede ser debida a que el 86% de los brotes en 2022 fueron secundarios, lo que provocó una disminución de la densidad avícola, por considerarse sistemas de producción de alto riesgo. Las zonas más afectadas a destacar han sido el oeste y suroeste de Francia en el sector de producción de patos para foie-gras y el noreste de Italia en el sector de producción de pavo y avicultura de puesta. Por el contrario, la detección de casos en aves silvestres aumentó en comparación con la primavera de 2022. El IAAP H5N1 está afectando especialmente a las gaviotas de cabeza negra en numerosos países europeos y está sufriendo altas tasas de mortalidad.

En el resto del mundo, la IAAP se mantiene estable en África, mientras que en América y Asia la difusión del virus IAAP es muy dinámica, tanto en silvestres como en aves de corral, y se sigue extendiendo por el cono sur, llegando a Tierra del Fuego, lo que conlleva un riesgo para las aves marinas en la Antártida.

A continuación, se muestran las siguientes gráficas que plasman la distribución del número de detecciones de virus IAAP en animales domésticos y aves silvestres aves notificadas en Europa desde 2016.

IAAP en mamíferos

Numerosas especies marinas se han visto afectadas por primera vez por IAAP, especialmente focas y lobos marinos, destacando una alta mortalidad en los leones de mar.

Se han detectado gatos y perros infectados, lo que refleja el riesgo potencial que supone para la población animal en general y para las pequeñas producciones como el autoconsumo.

La difusión en aves silvestres marinas, como la gaviota de cabeza negra, pone en peligro a los mamíferos marinos con los que comparten hábitat a lo largo de todas las costas en Europa.

En el siguiente mapa se puede observar la distribución geográfica de casos confirmados en mamíferos desde 2016:

IAAP en humanos

Se han confirmado casos esporádicos de IAAP A(H3N8), A(H5N1) y A(H9N2) en diferentes países en 2023.

Los casos que han provocado una infección severa y en ocasiones la muerte en humanos está relacionada con una exposición a aves infectadas sin protección (EPIs) en explotaciones pequeñas o mercados con aves vivas.

Como conclusiones del informe

  • El riesgo de incursión del virus IAAP en las granjas avícolas en los próximos meses es difícil de predecir. Por un lado, se puede esperar que la contaminación ambiental por virus disminuya debido a temperaturas ambientales más altas y más horas de luz solar. Por otro lado, la epidemia del virus IAAP A(H5N1) en curso y en toda Europa en las gaviotas, muchas de las cuales se reproducen tierra adentro, puede aumentar el riesgo, especialmente en julio-agosto, cuando los individuos jóvenes se dispersen de las colonias de cría.
  • Bajo riesgo para la población general: El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo, y de bajo a moderado para los trabajadores y otras personas en contacto con aves y mamíferos enfermos y muertos potencialmente infectados.