+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: CARNICA

https://carnica.cdecomunicacion.es/

Fecha: 13 de Octubre de 2022

Las granjas porcinas del distrito alemán de Uckermark (Brandemburgo) ya pueden volver a comercializar sus cerdos sin restricciones desde el pasado 8 de octubre. Esto se produce gracias a la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la reducción de la duración de la zona de exclusión, que ha pasado de doce a tres meses.

Esto, indican desde el Gobierno alemán, “supone un enorme alivio para las explotaciones afectadas y la industria cárnica”. y demuestra la “gran confianza” que han demostrado tener tanto la Comisión Europea como los Estados miembros en la estrategia de control aplicada en Alemania.

Esta zona de restricción se estableció a principios de julio de 2022 debido al brote de Peste Porcina Africana (PPA) en una explotación porcina en una zona libre de PPA en jabalíes. Tras presentar y defender la amplia solicitud de Brandemburgo ante la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) consiguió que la votación sobre la correspondiente modificación del Reglamento Delegado (UE) 2021/605 se realizara mediante procedimiento circular escrito a favor de Alemania.

Investigaciones posteriores dentro de esta zona demostraron que no había conexión entre el brote en la población de cerdos domésticos y la aparición local de la peste porcina africana en jabalíes. Los que demuestra, señala Ursula Nonnemacher, ministra de Protección del Consumidor alemana, “que nuestras medidas de control están funcionando”.

Este levantamiento anticipado de las restricciones supone un reconocimiento al «éxito en la lucha contra la PPA en la población de jabalíes. Esto se basa, entre otras cosas, en el establecimiento de las denominadas ‘zonas blancas’, es decir, áreas delimitadas en las que se reduce drásticamente la población de jabalíes con medidas más estrictas para contrarrestar eficazmente la propagación de la enfermedad en las zonas aún libres de PPA», constatan desde Alemania.