Fuente: AVINEWS
Fecha: 4 de Octubre de 2022
Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, provincia homónima, ha dado positivo en gripe aviar, con lo que se convierte en el primer caso en humanos detectado en España.
El caso fue notificado el pasado martes 27 de septiembre y alertado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
De todas maneras, el infectado permanece sin mostrar síntomas y ya ha dado negativo, al igual que el resto del personal analizado. No obstante, todos los posibles afectados por el contagio están tomando antiviral contra la gripe oseltamivir de forma preventiva.
Todo comenzó el 12 de septiembre en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara, donde se notificó el primer foco de gripe aviar en la comunidad desde hacía más de 12 años en una granja avícola. El hombre infectado pertenecía a esta explotación, donde se tuvieron que sacrificar más de 600.000 gallinas ponedoras.
Más adelante, el gobierno notificó un nuevo foco de gripe aviar que se encontraba dentro del área de seguridad de 3 kilómetro que se instaló alrededor del primer foto detectado.
El trabajador de la granja dio positivo en gripe aviar de tipo H5. Cabe destacar que aunque se trata del primer caso reportado en humanos en España, sería el segundo de Europa, ya que en Reino Unido se notificó uno en diciembre del 2021.
Según los reportes de las autoridades sanitarias, aclaran que el trabajador ha dado positivo “con una carga viral muy baja” y nunca desarrolló síntomas.
El Ministerio de Agricultura ha comunicado que la vía más probable de contagio es a través de aves silvestres, al igual que la mayoría de contagios que hemos conocido a lo largo de estos últimos meses.