+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 2 de Octubre de 2018
Autores: Javier López Villajos
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) lanza a través de sus redes sociales una serie de infografías que explican las medidas de bioseguridad que deben aplicar los trabajadores de las explotaciones porcinas para evitar la transmisión de la Peste Porcina Africana (PPA).
Comenzando desde el transporte de animales que llegan a las granjas, los profesionales de Interpoc recuerdan la importancia que tiene la acreditación de los proveedores de animales en función del cumplimiento de la normativa sobre controles sanitarios, comprobando la documentación de traslado y la identificación de los animales tanto en la descarga de los animales como en la nueva carga.
Seguidamente hay que implementar una cuarentena con la llegada de los animales basada en los controles pertinentes que marca la normativa vigente. Entre otras de las medidas de control, los expertos aconsejan la inspección visual y documental de las condiciones higiénico-sanitarias del transporte en el que llegaron los animales. Además, la explotación porcina debe disponer de muelles de carga y descarga de animales que sean funcionales y bioseguros, disponiendo de sistemas que permitan la limpieza y desinfección de los vehículos.
Otra de las medidas a tener en cuenta es la vestimenta del trabajador en la explotación porcina ya que es obligatorio tanto la ducha y desinfección antes de acceder a la explotación como el cambio de ropa y calzado con el fin de la jornada. También se debe valorar el estado de los equipos y las herramientas que se introducen en la explotación ya que se desaconseja que se compartan entre diferentes explotaciones.
En cuanto a la cadena de producción, los expertos advierten de que no se introduzcan productos o subproductos cárnicos, sean frescos o curados, procedentes de países de riesgo así como no suministrar dichos productos como alimento a los cerdos.
DETECCIÓN DE LA PPA EN LOS MATADEROS
Entre los signos del contagio de la peste porcina africana, los expertos de Interporc señalan un cuadro de lesiones hemorrágicas que se manifiestan post mortem . De esta forma, puede surgir la decoloración azulada-púrpura de la piel de las extremidades del cerdo, secreciones sanguinolentas, ganglios linfáticos hemorrágicos y líquido seroso en las cavidades torácica y abdominal.
En caso de detectar alguna anomalía, se insta a comunicarlo de forma inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales que deberán confirmar el diagnóstico mediante un análisis en un laboratorio y en consecuencia del resultado, tomar la decisión de parar la línea de matanza.

Archivo

Click para visualizar