Fuente: AVINEWS
Fecha: 17 de Marzo de 2021
La primera Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias ha sido elaborada por el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) – formado por ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración- en coordinación con la AESAN y publicada el pasado 8 de marzo en su página web.
Es un documento orientativo y voluntario, que impulsa la organización y gestión coordinada de las alertas alimentarias entre la Administración y el sector alimentario español. Facilita a las empresas, especialmente pymes, la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales en la gestión de alertas, incorporando los aprendizajes obtenidos en la producción y comercialización agroalimentaria en los últimos años.
El texto recoge buenas prácticas en materia de investigación, gestión y comunicación en situaciones de alerta alimentaria, y clarifica los criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes. Incluye los puntos de contacto de las comunidades autónomas y la información que debe suministrarse a las autoridades competentes ante la aparición de un problema.
Es una herramienta para gestionar de forma eficaz las situaciones en las que se detecta un riesgo potencial para la salud de los consumidores, retirando de la cadena de comercialización los alimentos que pueden presentar riesgo para la salud y tomando medidas para evitar su consumo.