Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 19 de Mayo de 2020
El Consejo de Ministros ha aprobado, este martes 19 de mayo, la distribución de 130.727.784,77 euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, formalizando así los criterios y distribución acordados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el ámbito ganadero, y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, se ha aprobado la asignación entre las autonomías de 1.412.142 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas .
Los criterios de distribución se han basado en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las autonomías para la gestión de los libros genealógicos.
También ha aprobado la distribución de 2.617.450,43 euros para el fomento de la apicultura . Para el reparto de estos fondos entre las comunidades autónomas se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroasis .
Además se ha tomado en consideración para este reparto la disponibilidad presupuestaria de las comunidades autónomas y sus remanentes derivados del ejercicio 2018.
Dentro de la línea destinada a la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas 1.437.971 euros .
En el ámbito de la sanidad de la producción agraria se han asignado a las autonomías para la prevención y lucha contra plagas 5.036.953 euros , descontados los remanentes.
En este reparto se han tomado como criterios de distribución los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias; el programa de Vigilancia de Plagas; el control de la langosta y otros ortópteros la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional y el fondo de cofinanciación de prospecciones.
Para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se ha aprobado la asignación entre las autonomías de 6.362.634,32 euros , descontados los remanentes. En el marco de este programa se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.
También supondrá un apoyo para los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles , para los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras la declaración de foco de enfermedad.
PROTECCIÓN AL PERSONAL DE INSPECCIÓN DE SANIDAD ANIMAL
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo sobre toma de razón de la tramitación de emergencia para la contratación del suministro de mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, batas impermeables, trajes de protección, solución hidroalcohólica y gafas de protección para el personal de las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado.
De esta manera, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, se hace preciso dotar a este personal del material sanitario de protección necesario para el desempeño de sus funciones.
Así, para dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normativa relacionada de aplicación, el Consejo de Ministros señala que es necesario realizar los trámites oportunos para la adquisición por importe de 1.100.216,00 € de los Equipos de Protección Individual (EPIs) destinados a las empleadas y empleados públicos que, entre otras, realizan inspecciones de carácter sanitario en los puestos de inspección fronteriza , tanto en su categoría de inspector de sanidad animal y sanidad vegetal que pertenece a áreas funcionales de Agricultura, Pesca y Alimentación.