+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH

www.animalshealth.es

Fecha: 26 de Enero de 2021

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha aprobado un protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2.

El documento, elaborado por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad con la participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ofrece una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus, así como en la identificación de nuevas variantes, que puedan ser de interés para la salud pública.

Según explican desde el ISCIII, la aparición de variantes genéticas es algo normal en un virus. La mayoría no proporcionan una ventaja selectiva ni suponen cambios que alteren su comportamiento o patrón de infección, pero pueden darse casos en los que algunas variantes aumenten su transmisibilidad o virulencia, o permitan al virus escapar a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados tras una infección natural o la administración de una vacuna. Por ello, añadir la secuenciación genómica a la vigilancia epidemiológica del virus es importante para el control de la pandemia.

El documento determina un procedimiento para la identificación y seguimiento de las variantes circulantes en España, y una metodología para que la información se integre en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en España (SiViEs), que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas como parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En este sentido, en el documento se explica que algunas mutaciones o combinaciones de mutaciones pueden proporcionar al virus una ventaja selectiva, como una mayor transmisibilidad a través de un aumento en la unión del receptor.

Del mismo modo, existe preocupación acerca de la aparición de una variante que escape al efecto de los anticuerpos neutralizantes generados tras una infección previa o tras la vacunación, lo que podría condicionar casos de reinfección o pérdida de la eficacia vacunal.

Así, también detalla algunas variantes del SARS-CoV-2 y remarca el caso de Dinamarca y las granjas de visones, en las que se detectó una cepa con mutaciones en la proteína S que “hicieron temer por la propagación teórica de variantes con mayor capacidad de transmisión o virulencia o un menor efecto de los anticuerpos neutralizantes frente a las cepas que ya habían circulado; aunque finalmente ninguno de estos hechos pudo ser contrastado”.

NUEVAS VARIANTES DE SARS-COV-2 EN ANIMALES

A este respecto, los autores del documento alertan de que “la introducción del virus en nuevas especies animales podría acelerar su evolución, lo que podría tener un impacto potencial en las estrategias de vigilancia y de control”.

Asimismo, además de la realización de la secuenciación de SARS-CoV-2 en un número representativo de casos, el documento considera que es importante detectar precozmente nuevas variantes de interés para la salud pública que ya son conocidas u otras nuevas que puedan aparecer.

Por ello, se indicará la secuenciación y se integrará a la información de SiViEs de la sospecha de reinfección; de la infección con vínculos epidemiológicos (14 días previos) con lugares o ámbitos donde se haya detectado o haya probabilidades de detectar nuevas variantes de interés para la salud pública; de los casos con sospecha de infección con variantes que escapan a la inmunidad y de las situaciones en las que se sospecha una alta transmisibilidad o virulencia.

En este sentido, para detectar nuevas variantes de interés para la salud pública también se incluirán muestras relacionadas con brotes en animales y, además, en el documento se incluye una guía para la toma, envío y manejo de muestras.