Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 20 de Agosto de 2020
Autores:
Este miércoles 19 de agosto la Consejería de Salud de Andalucía ha notificado 6 nuevos focos de fiebre del Nilo Occidental en distintos municipios de la provincia de Sevilla , todos con un solo caballo afectado, lo que eleva el número de focos y positivos en la región a 10.
Estos 6 casos son los mismos que los que la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificó el 18 de agosto, un día antes. Además, este servicio ha notificado otros 6 casos más el 19 de agosto, por lo que el Gobierno andaluz terminaría contabilizando 16 focos si actualiza sus datos.
Precisamente, el MAPA contabiliza 16 focos de fiebre del Nilo en agosto de este año en caballos andaluces de Sevilla, Huelva y Cádiz, por lo que se puede apreciar un considerable aumento de positivos al virus del Nilo Occidental o West Nile en estas regiones.
Estos datos son muy superiores a los de otros años , pues en 2019 el Ministerio de Agricultura solo notificó 6 focos en toda España, y no todos fueron en Andalucía, sino que uno de ellos fue en la provincia extremeña de Badajoz. Teniendo en cuenta estos datos, Andalucía ha notificado este año en un día, más casos que en todo el año 2019 .
YA HAY 33 PERSONAS HOSPITALIZADAS EN SEVILLA
El mayor brote de virus del Nilo Occidental que se ha registrado en Andalucía afecta ya a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), de las que 33 están hospitalizadas , siete de ellas en la UCI, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud.
La directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández , ha explicado en rueda de prensa que no existen precedentes de un brote con tantas personas afectadas en Andalucía, aunque sí en Rumanía o Grecia, y ha añadido que seis casos están confirmados, 19 son «probables» y diez están pendientes de los resultados de la pruebas que se les han hecho.
De esta forma, los casos asociados al virus del Nilo en Andalucía han subido de 33 a 35 en un día , y también han aumentado las personas ingresadas en los hospitales, de 26 a 33, aunque hoy se prevén altas hospitalarias, ha agregado la portavoz de este brote.
LOS CABALLOS NO TRANSMITEN EL VIRUS DEL NILO, TAMPOCO A MOSQUITOS
Los expertos apuntan que el aumento de casos de fiebre del Nilo Occidental se debe a que este año ha habido un aumento de mosquitos, ya que ha sido especialmente lluvioso. El confinamiento también ha podido tener algo que ver. Otra de las posibles razones de este considerable aumento de casos de virus del Nilo en caballos es que se haya intensificado la vigilancia y la concienciación de los dueños de équidos sobre este problema.
De hecho, el MAPA, en su plan de vigilancia, considera a los caballos como centinelas del virus , sobre todo en las zonas más alejadas de los humedales, donde se prima la vigilancia de aves migratorias y mosquitos.
No obstante, aunque el caballo pueda servir como centinela, esto no quiere decir que sea transmisor ni reservorio del virus . De hecho, tanto el caballo como el humano, explica el Ministerio de Agricultura, son lo que se conoce como fondo de saco epidemiológico.
Así, en estos casos, la viremia no es lo suficientemente fuerte para que otro mosquito se infecte y pueda transmitir el virus de la fiebre del Nilo Occidental, por lo que no transmite el virus a humanos, a otros caballos, ni tampoco a mosquitos , pues es un hospedador accidental, siendo el ciclo natural entre mosquitos y aves.