+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: AVINEWS

www.avicultura.info

Fecha: 22 de Septiembre de 2022

Diferentes organizaciones de agricultores y ganaderos exigen un trato justo para los granjeros. La inflación ha incrementado drásticamente los costes de producción de las diferentes explotaciones y destacan que la retribución que reciben de este intercambio apenas ha variado. Además, advierten que existe el riesgo de desabastecimiento de carne de pollo en los próximos meses si no se aplica ninguna medida para cambiar la situación actual.

Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un cambio de inmediato para sobrellevar la situación insostenible que están viviendo. Las organizaciones califican la situación de dramática y justifican el reclamo de ayudas como la única manera de asegurar la supervivencia de las explotaciones de pollo españoles.

En concreto, el sector avícola ha vivido un aumento de los costes de producción por el incremento de costes de:

  • Coste de la energía
  • Combustibles
  • Materias primas
  • Otros materiales necesarios para el proceso de producción
La carne de pollo cada vez más cara

Por otro lado, los consumidores están pagando cada día un precio más alto por la carne de pollo, un producto muy presente en la dieta de muchos españoles y es la fuente de proteínas más consumida de España.

“Sin duda, son las granjas de producción las que están pagando la factura de esta crisis, junto con los consumidores, porque el precio de venta al consumidor se ha visto incrementado sin que se haya producido un reparto de este aumento a lo largo de la cadena de valor”, apuntan.

Las organizaciones señalan la cantidad de granjas de producción de pollo y pavo que anuncian el cese de sus actividades, debido a la insostenibilidad de sus negocios y las deudas que acumulan con los distintos proveedores. Por este motivo, se prevé un desabastecimiento de carne de pollo y de pavo en España los próximos meses.

Por estas razones, el conjunto de organizaciones reclaman a las empresas integradoras agrupadas en Avianza, la asociación interprofesional española de carne avícola, que realicen una revisión de inmediato de sus contratos de integración en vista del aumento drástico de los costes de producción. De esta manera, esperan que haya un incremento en los ingresos de los ganaderos, de acuerdo al cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria.

Además, ASAJA, COAG y UPA piden poder reunirse con representantes de empresas integradoras, de empresas de distribución y OPAs para poder dirigirse al Ministerio de Agricultura y que comprenda de esta manera la difícil situación por la que están pasando los granjeros de este país. De momento, la OPA ha decidido mostrar su apoyo y envía un mensaje a las comunidades autónomas que agilicen el pago de las ayudas para que las distintas explotaciones puedan sobrellevar la delicada situación del momento.

De hecho, ya lo pudimos observar hace unas semanas en Castilla y León, donde el gobierno autonómico adelantaba las ayudas para reforzar al sector avícola que ha sido duramente influenciado por el conflicto bélico del este de Europa y la reciente pandemia.