+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ELIKA
www.elika.eus
Fecha: 27 de Marzo de 2018
Entre el 16 de noviembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, se ha detectado un brote de Influenza aviar altamente patógena (IAAP) (H5N6) y cinco de IAAP (H5N8) en aves de corral, otros dos brotes de IAAP (H5N6) en aves cautivas y 22 casos de IAAP (H5N6) en aves silvestres en Europa.
Según los casos observados, parece ser que hay una menor incursión del virus de IAAP (H5N6) en aves de corral en comparación con el virus de IAAP (H5N8). Asimismo, no hay evidencia hasta la fecha de que los virus de IAAP (H5N6) que circulan en Europa estén asociados con clados que infectan a humanos.
Por otra parte, y según los informes de Bulgaria, los signos clínicos en patos infectados con IAAP (H5N8) parecen que van disminuyendo.
Sin embargo, la IAAP (H5N8) todavía está presente en Europa y está muy extendido en áreas vecinas. La mayoría de los casos de mortalidad en aves silvestres por IAAP (H5) en este período de tres meses están relacionados con casos puntuales en aves individuales. Además, se han notificado 20 brotes de influenza aviar de baja patogenicidad en tres Estados miembros.
Una de las principales conclusiones, vista la situación, es que el riesgo de transmisión zoonótica al público en general en Europa se considera muy bajo.
Por otra parte, se ha notificado un primer caso en humanos debido a la influenza aviar A (H7N4) en China, lo que subraya la amenaza de que los virus de la gripe aviar emergentes tienen para la transmisión a humanos. Es necesario continuar con una estrecha vigilancia de la situación en África y Medio Oriente con respecto a la IAAP (H5N1) y (H5N8). La diseminación incontrolada del virus y la posterior evolución genética en regiones geográficamente conectadas a Europa pueden aumentar la incertidumbre y el riesgo de una mayor diseminación del virus. El riesgo de introducción de IAAP desde países terceros a través de aves migratorias a Europa todavía se considera mucho menor para las aves silvestres que cruzan las fronteras del sur en comparación con las aves que cruzan las fronteras nororientales, mientras que la introducción a través del comercio todavía es muy poco probable.

Archivo

Click para visualizar