+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: NUTRINIEWS

www.nutricionanimal.info

Fecha: 16 de Mayo de 2022

El jueves pasado, el Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó su informe mensual sobre oferta y demanda agrícola y sorprendió con un recorte inesperado en el rendimiento del maíz estadounidense de la campaña actual debido al retraso en la siembra:

  • las expectativas de rendimiento  disminuyeron 1,6 quintales/hectárea (qq/ha), por debajo de los rendimientos de la línea de tendencia.

Con solo el 22% del maíz sembrado en comparación con un promedio del 50% en la misma fecha del año pasado, los mercados continuarán enfocándose en el progreso de la siembra como la prioridad número uno por el momento.

Los precios del petróleo más altos, que parecen destinados a subir aún más, también respaldan el mercado del maíz.

El informe del USDA de este 12 de mayo se puede considerar histórico: hasta aquí, el USDA solo había reducido el rendimiento promedio nacional de maíz desde la línea de tendencia en su informe de mayo cinco veces, siendo en el 2013 el último.

La caída en el rendimiento del maíz generó la suba de precios después de la publicación del informe.

  • Sin embargo, el pronóstico del USDA incluye que el uso total de maíz de EE. UU. en 2022/23 caerá un 2,5% debido a la disminución del uso interno y las exportaciones.

A nivel mundial, el informe prevé que la producción global de maíz disminuirá desde el récord del año pasado, reflejando principalmente reducciones en Ucrania, EE. UU., la Unión Europea y China, que se compensan parcialmente con aumentos en Brasil, Argentina, Serbia y Sudáfrica.

Para la soja, los rendimientos en EE.UU. fueron más altos de lo esperado por los privados (6,39 millones de toneladas versus las 6,12 millones previstas por el mercado). Las estimaciones de producción de soja de Brasil se mantuvieron sin cambios con respecto a las anteriores y ligeramente superiores a lo esperado, mientras que la cosecha argentina se vio más baja que el año pasado y frente a las expectativas.

China volvió al mercado de la soja estadounidense esta semana y eso se considera importante para mantener los precios; el USDA estima compras desde este país por 99 millones de toneladas. Los números de soja aumentan en todos los ámbitos:

  • la perspectiva de la soja del USDA exige mayores suministros, trituración, exportaciones y existencias finales en comparación con 2021/22. La cosecha de soja se proyecta en un 5% más que la cosecha del año pasado.

La producción de soja en Brasil para esta campaña fue estimada en 125 millones de toneladas, mientras que las exportaciones fueron calculadas en 82,75 millones.

En Argentina la producción se redujo en 1,5 millones de toneladas (42 millones de toneladas, frente a los 46,2 millones de toneladas de abril)