Fuente: PORTAL VETERINARIA
Fecha: 18 de Diciembre de 2020
Los cerdos son reservorios asintomáticos para de la bacteria Listeria monocytogenes, que tanto en los humanos como en los animales causa la enfermedad conocida como listeriosis, una infección cuyos casos aumentan en la UE desde 2008.
Determinar el potencial virulento de cepas de esta bacteria Listeria monocytogenes en cerdos en España ha sido el objetivo de un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, la Universidad de Córdoba y el Instituto Pasteur de París.
El estudio ha sido realizado por Jaime Gómez Laguna, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; Fernando Cardoso Toset, del Centro de Investigación Alimentaria CICAP de Pozoblanco, Córdoba; Jazmín Meza y Javier Pizarro-Cerdá, del Departamento de Microbiología del Instituto Pasteur de París; y Juan José Quereda, investigador Ramón y Cajal y profesor del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
Mejorará el control y seguimiento de la bacteria
“Los controles actuales de seguridad alimentaria evitan el consumo de productos que pudieran estar contaminados, pero el hallazgo de cepas virulentas que hemos detectado en estos animales mejorará el control y seguimiento de la bacteria”, destaca Juan José Quereda, profesor e investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, que ha liderado el estudio.
El interés por el estudio de la bacteria en cerdos en España surge tras el caso de infección grave que afectó a más de 200 personas en agosto de 2019, derivado del consumo de carne mechada de porcino.
El análisis de los factores de virulencia de Listeria monocytogenes y su capacidad de invasión y replicación intracelular en estos animales es útil para entender la gravedad de la infección que pueden causar y para mejorar los controles de presencia de la bacteria en productos destinados al consumo humano.
Imagen de la bacteria Listeria monocytogenes, estudiada en cerdos en España por investigadores de la CEU UCH de Valencia, la Universidad de Córdoba y el Instituto Pasteur de París.
23 cepas de Listeria monocytogenes
El equipo de investigadores de la CEU UCH, la Universidad de Córdoba y el Instituto Pasteur ha analizado un total de 23 cepas distintas de Listeria monocytogenes aisladas de un estudio previo, a partir de un total de 750 muestras de tonsila, piel y carne de cerdo.
El estudio ha analizado los factores de virulencia de estas cepas, es decir, su capacidad para multiplicarse y causar enfermedad con más o menos facilidad. “Estos hallazgos son de gran relevancia tanto para la medicina veterinaria, como en materia de seguridad alimentaria”, destaca el profesor Quereda.
Menor virulencia en las cepas aisladas de carne
Los resultados del estudio, publicado en Veterinary Record, muestran que las cepas aisladas de carne han mostrado una menor virulencia e invasividad que las encontradas en las tonsilas de los cerdos. “Dado que la normativa actual en materia de seguridad alimentaria limita de forma estricta la cantidad de Listeria en los alimentos, este hallazgo de cepas más virulentas en cerdos no es un riesgo para el consumo de productos derivados del porcino, sino un importante avance en el conocimiento de la bacteria y sus mecanismos de infección”.
Además, según destaca también el profesor Quereda, “aunque L. monocytogenes puede encontrarse en una gran variedad de alimentos, el cocinado a temperaturas superiores a 65 °C destruye la bacteria. El riesgo está, por tanto, en aquellos alimentos listos para consumo, es decir, los que no se cocinan antes de ser consumidos”.