+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 1 de Abril de 2022

El pollo es una de las principales fuentes alimenticias de infecciones por Campylobacter en Europa, y en particular en Dinamarca, donde la enfermedad afecta a unos 4.500 daneses cada año. Sin embargo, muchos casos nunca se informan y los investigadores creen que el número real es unas 10 veces mayor.

Por ello se ha puesto en marcha el proyecto SafeChicken, en el que los investigadores del Instituto Nacional de Alimentos DTU danés y su  Departamento de Ingeniería Química trabajarán con el productor de pollo danés Danpo y la empresa islandesa Thor Ice Chilling Solutions.

Las parvadas de pollos de engorde criados en libertad son más frecuentemente positivas para Campylobacter que las parvadas convencionales. Esto se debe a que deambulan por el exterior, donde la bacteria se encuentra de forma natural. Las medidas existentes para los pollos de engorde convencionales, como una mayor bioseguridad y mosquiteros, no son prácticas para los pollos de engorde orgánicos y criados en libertad.

Así, los socios del proyecto probarán métodos en diferentes partes de la cadena de producción de pollos de engorde orgánicos y convencionales agregando sustancias al alimento y al agua de los pollos con potencial de prevenir el crecimiento de Campylobacter en aves de corral. También se quiere reducir la prevalencia de bacterias en el medioambiente con una nueva tecnología de descontaminación y la disminución de bacterias en las canales mediante el uso de un sistema de refrigeración.

Algunos métodos ya se han probado y han mostrado resultados prometedores a pequeña escala en condiciones controladas. Para garantizar que sean aplicables en la práctica, los investigadores investigarán y documentarán su eficacia en condiciones normales de producción. También evaluarán hasta qué punto cada medida puede ayudar a reducir el riesgo de que los humanos se infecten con Campylobacter.

Normas más estrictas en 2025

Para 2025, los productores de pollo deberán cumplir con normas más estrictas de la UE sobre la prevención de Campylobacter en la carne. Actualmente, se requiere una acción si se excede el nivel de 1.000 unidades formadoras de colonias por gramo (UFC/g) para las muestras de piel del cuello después del enfriamiento de las canales en las plantas de procesamiento en 15 de 50 muestras de 10 sesiones consecutivas. El número de muestras permitidas para exceder el límite se reducirá a 10 en 2025.

Por su parte, las autoridades danesas tienen planes de acción nacionales para reducir el riesgo de infección por Campylobacter. El objetivo para 2018 a 2021 era una reducción del 50 por ciento en comparación con 2013, pero esta meta aún no se ha alcanzado. El Ministerio danés de Alimentación, Agricultura y Pesca ha asignado 7,4 millones de coronas danesas (1,1 millones de dólares) para el proyecto de tres años, dirigido por el Instituto Nacional de Alimentos DTU.

Otro proyecto dirigido por el instituto, llamado OutCampy y que analiza cómo se puede reducir Campylobacter en pollos de engorde orgánicos y de corral, ha entrado ahora en su último año de desarrollo.